Los Gerentes de Proyectos en las empresas

http://dilbert.com/strip/2013-08-08

Con frecuencia, la posición del Gerente del Proyecto comparte varias características con la del Gerente de Mando Medio o “middle management”. Por supuesto, la importancia e influencia que tengan dependerán específicamente de la organización a la cual pertenecen, y en cierta medida a la importancia que tengan los proyectos a su cargo.

De acuerdo a su definición en Wikipedia, las labores esperadas de una posición como Gerente de Mando Medio pasan por:

  • Crear un ambiente de trabajo efectivo
  • Administrar los procesos de trabajo
  • Asegurar el cumplimiento con los requerimientos de la organización
  • Liderar personas
  • Reportar a los altos niveles gerenciales

Desde mi punto de vista, los Gerentes de Proyecto igualmente somos muchas veces responsables directos e indirectos de estas actividades. La naturaleza horizontal de nuestras funciones nos permiten tener contacto con muchas áreas muy distintas de la organización, desde grupos de Administración y Finanzas, pasando por las unidades de Logística, Real Estate, Legal, siendo aliados del grupo Comercial, y trabajando fuertemente con los grupos Técnicos y de Operaciones. Más allá, con frecuencia somos los que debemos dirigir las comunicaciones y los procesos entre estas áreas.

Todo esto obliga al GP a tener una visión global de la empresa, mucho más allá de la realidad y el alcance de su proyecto. Sirven también para bajar y afianzar ideas de la alta gerencia sobre la forma en cómo se deben realizar las actividades, en cómo debe ser el trato entre compañeros de trabajo, o directamente en cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa.

El rol que juega el Gerente de Proyecto va a estar a su vez muy determinado por el modelo organizacional bajo el cual se encuentra (Funcional, Matricial, o Proyectizada), temas que revisaré con mayor detalle en mi próximo post.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s